¡Clases virtuales en Second Life!

Para el TFM del Máster en Educación y Comunicación en la Red de la UNED, en camino hacia mi Doctorado en pocos años (espero), tenía claro que quería hacer algo basado en la gamificación y la enseñanza online. Mientras pensaba estábamos en plena etapa de la pandemia del Covid, y en redes sociales veía a muchos docentes que se encontraban con el nuevo reto de pasar sus clases a formato online, con la enorme cantidad de trabajo que eso conlleva. Por eso, y para ofrecer una muestra del trabajo docente que se puede llegar a hacer a través de los espacios virtuales de aprendizaje, se me ocurrió invertir en Second Life.

Second Life es una red social gamificada, lo que significa que los usuarios se encuentran en un espacio totalmente basado en una gamificación (una simulación de la vida real), lo cual añade riqueza a la experiencia involucrada en las interacciones. Es totalmente gratuita a no ser que quieras comprar ropa o cuerpos más elaborados para tu personaje, o bien, por supuesto, si se quiere construir.

Bailando en Second Life

Yo siempre digo que Second Life es una plataforma creada para los usuarios y por los usuarios. Es hermoso ver la creatividad de la gente que construye, además de que es fascinante la cultura interna de DJs, pubs virtuales, conciertos en vivo, grupos de todo tipo desde meditación a role-play, y también destacan muy especialmente los grupos de docentes relacionados con los espacios virtuales de aprendizaje, la realidad virtual o aumentada, etc. Uno se encuentra en Second Life con usuarios de todo tipo y con toda clase de intenciones, como cualquier otra red social, por tanto es importante, si se construye, que se trate de un plano general, que son los mapas más reglados, seguros y amigables.

En Second Life tengo diversos espacios ya construidos en el plano general de Batchelor: una "vivienda", una academia, y una serie de castillos para construir escape rooms en ellos siempre con el objetivo de presentar experiencias para el alumnado ricas en comunicación en la lengua inglesa. Second Life es más parecido a la realidad que otras herramientas similares como son Minecraft o Fortnite, con lo que es más fácil que el estudiante se involucre más en el espacio virtual de aprendizaje a través de la creatividad, la imaginación, el sonido, la interactividad y la imagen. 




La comunidad de docentes de Second Life es magnífica. Existen multitud de grupos de docentes especializados en XR-Edu, en los que conoces a maestros de todo el mundo y de todas las especialidades. Destacan especialmente los docentes de idiomas, pues Second Life ofrece muchísimas oportunidades de descripción y narración. A mediados de octubre, un grupo de docentes de Finlandia, Rusia, Moldavia y Rumanía entre otros países, especializados en XR-Edu, contactaron conmigo porque habían encontrado mi academia y les había gustado mucho. Con mucho placer (y sintiéndome muy afortunada) me uní a su equipo internacional, dando clases los sábados por la mañana a un grupo muy selecto de alumnos del norte de Europa. 

Reunión internacional de docentes


Actualmente, estoy involucrada en toda una serie de proyectos con el grupo de Jyväskylä, Finlandia, entre los que destacan la enseñanza en inglés, la construcción en Second Life, la preparación de eventos y demás actividades. Hace poco creé un vídeo para los alumnos de Polyglot Academy Puzzle para que vean las posibilidades de la plataforma, preparando la Navidad. A continuación lo adjunto:



En cuanto al TFM, el trabajo se centrará en una escape room literaria durante la cual los alumnos invitados, además de practicar las cuatro habilidades comunicativas en inglés (listening, speaking, reading, writing), van a tener que buscar pistas para descubrir qué les ha sucedido a los protagonistas de una historia ficticia a través de la cual practicarán la comunicación en inglés. Todavía en construcción, la escape room está yendo por muy buen camino. A continuación adjunto el primer vídeo que he creado para su puesta a cabo:


Mi academia y proyecto en Second Life son una enorme inversión en tiempo y esfuerzo, y también una considerable inversión económica. Es, sin embargo, muy gratificante y un fenomenal espacio para tener tu propia academia virtual, haya Covid o no.

Si estuvieran interesados en recibir clases de inglés en mi academia virtual, no duden en contactarme y les comentaré los detalles.

Un saludo cordial.

María Concepción Pomar

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